21/1/13

Biblia Torres Amat de Editorial Stampley


La Biblia Torres Amat editada por STAMPLEY repite el texto integro del Siglo XIX pero con mucho es la mejor de las reproducciones debido a que el español ya no es arcaico sino revisado. A pesar de este gran logro aun aparecen las "viruelas" o parafrasis que el traductor colocó dentro del texto como explicación. El hecho de que también los capítulos se conserven en números romanos no da una impresión favorable.

No solo Stampley la ha editado, otras editoriales reproducen este texto revisado, al menos en gramática contemporánea. Generalmente se consigue esta Biblia en formato familiar pero también hay en tamaño pastoral o popular.

Quien desea un texto ameno de Torres Amat, con notas y comentarios íntegros  incluso con las viruelas, esta es la mejor Biblia. Aparte de que trae Una introducción general, mapas, glosario al final y hermosas ilustraciones.




5 comentarios:

  1. Los números Romanos, son hermosos, no es algo arcáico; desde mi perspectiva, siempre han representado a los capítulos de libros que poseen un final definido; la biblia es un libro que es finito, es decir, desde el punto de vista literario, y Tomista, la biblia tiene un principio, un fin y un determinado número de palabras. Los libros de medicina quirúrgica, los libros de leyes, aún los libros de matemáticas que poseen tomos, están divididos por los números romanos, por ser una numeración discreta (no hay fracciones, pues son libros enteros) y por poseer elementos definidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números romanos para quien tiene una formación clásica media no es ningún problema. Al presente es un obstáculo, aunque mínimo, para acceder al texto sagrado. De allí que es preferible la numeración arábiga.
      Compartimos la visión tomista de la Biblia en cuanto a la "finitud", principio y fin, o sea un "corpus" bien ordenado. Aún así, los números romanos presentan dificultad al lector contemporáneo.

      Eliminar
  2. Hoy la he visto en una librería de segunda mano. Es difícil de encontrar? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Aún se sigue editando, nueva sale cara. Usada es más económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las dos contestaciones. Te animo a seguir con el blog. Me ayuda mucho.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga.