11/11/14

La Biblia ´Dios Habla Hoy´ no es católica

Dios Habla Hoy: Biblia Lutero Habla Hoy

A propósito de la Biblia Versión popular


Con este post presentamos a nuestros lectores algunas consideraciones y advertencias sobre la Biblia Versión Popular,  llamada ´Dios Habla Hoy´ que se presenta como católica  pero que en realidad es protestante.

Esta Biblia fue traducida de los textos originales auspiciada por las Sociedades Bíblicas Unidas, grupo protestante que se dedica a la divulgación de ´biblias´ que fue condenada por los papas del Siglo XIX en especial por Beato Pío IX. Con este dato se desmiente el testimonio del Padre Eliecer Salesman (Padre Gustavo García) del Apostolado Bíblico Católico en Bogotá que dice que las Sociedades Bíblicas no son una secta sino un grupo que difunde la Biblia sin importar la confesionalidad. El Papa Pío IX  condenó magistralmente a las Sociedades Bíblicas como maliciosas y ningún católico puede ponerse a defender sus obras que corrompen la fe y las Sagradas Escritura. Esta Biblia fue traducida conjuntamente por católicos y protestantes.

La realidad habla y así entre las cosas que pueden apreciarse de esta versión como anticatólica podemos encontrar las siguientes:

1. Un texto corrompido. A pesar de querer presentar un texto ecuménico y políticamente correcto para católicos y protestantes encontramos que la traducción no es la mejor ya que roza en lo vulgar. Así en lugar de sábado dice ´día de reposo´ en lugar de Señor de los ejércitos traducen ´Señor Todopoderoso´.  He aquí alguno ejemplos más:
San Mateo llama a San José MARIDO de la Santísima Virgen en vez de ESPOSO.
La nueva revisión en el episodio de la Adoración de los magos habla de RENDIR HOMENAJE en vez de ADORAR.

2. Sin imprimatur.  La primera edición contenía unas frases laudatorias de Mons. Trujillo, otrora presidente del CELAM. Las siguientes revisiones continúan poniendo la misma carta con la firma de Monseñor. Pero lo correcto es que si se hace una nueva revisión que haga cambios sustanciales se pida una nueva aprobación. Las Sociedades bíblicas se brincaron este requerimiento católico y siguen poniendo la firma de los años 70´s para un texto revisado de 1998. Cabe recalcar que esta carta de recomendación no es un imprimatur de la Biblia.

3. Sin el orden católico.  Los libros o aceptados por los protestantes aparecen en un anexo después del antiguo Testamento, como si fueran textos de segunda categoría. Ante la presión de muchos católicos no dudaron en colocarlos en el ´orden alejandrino´. Pero aún siguen editando con la ´discriminación´a los textos sagrados que ellos como protestantes rechazan. Los sagrados textos deuterocanónicos de Daniel y Ester igualmente en ese separado y no en el lugar que les corresponde en el libro.

4. Sin notas.  A pesar de que la edición católica lleva algunas notas, pie de páginas e introducciones no son doctrinales, no se cita a los santos padres, no se da luz a los pasajes oscuros, no se explican los hechos morales o las enseñanzas sagradas, solo son notas políticamente correctas. No contentos con eso han editado unas Biblias, con los deuterocanónicos y la firma de Trujillo, pero sin notas, solo el texto bíblico, teniendo así una Biblia protestante con deuterocanónicos. Son las Biblias llamadas ´misioneras´porque son  casi regaladas y en formato muy práctico.


Con esto basta y sobra... algún día  podremos ahondar mas sobre esta versión y denunciar puntualmente sus errores anticatólicos. Esta fuera de duda de que lo que propugnaba Martín Lutero hace casi 500 años se ha introducido en la Iglesia Católica de manera discreta: Una Biblia nacida protestante pero que quiere hacerse pasar por católica, ella trae el libre examen, la herejía, el error y toda la gama de perversidad que Lutero vivió y trasmitió a sus seguidores. Es una lastima que hace algunos años la Paulinas hayan editado una Biblia con lectio divina usando como base el texto corrompido de la Versión popular, la Lutero Habla Hoy.

Fotografías de las diversas presentaciones de esta falsa traducción para que puedan identificarlas cuando las vean. No son católicas, son protestantes con pantalla católica.



Las primeras ediciones de esta Biblia. Estaban ilustradas con muñequitos muy surrealistas pero simpáticos.


Estas son algunas de las ediciones de estudio. No hay referencias doctrinales católicas. Contiene el nuevo texto revisado que corrompe aún mas el sentido de las Sagradas Escrituras.


El Apóstolado Bíblico Católico del Padre Salesmán en Bogotá difunde esta Biblia. En convenio con las Sociedades bíblicas de Colombia ha hecho una ediciones especiales con la imagen del Divino Niño Jesús, pero esto no cambia nada el interior de la traducción. La imagen que aquí aparece es la edición de referencia. No aparecen notas solo referencias a otros textos de la Biblia.

La Biblia misionera Dios Habla Hoy, la peor de todas las presentaciones: Sola Scriptura...  No hay notas, ni comentarios, solo el texto bíblico... pero con deuterocanónicos¡¡¡



También se han hecho ediciones especiales para niños. Pero es el mismo texto, sin notas especiales. Biblias de recuerdo de Comunión, Confirmación, Quince años y matrimonio, pero con la misma corrupción del texto sagrado y su sentido.



Por más que traigan el crucifijo y el apelativo Católico, traen adentro lo mismo: una versión protestante al mejor estilo de Martín Lutero.


El Papa Pío IX y las Sociedades Bíblicas



Extractos de la encíclica Qui Pluribis del Beato Papa Pío IX, publicada el 9 de septiembre de 1846, donde, condena a las Sociedades Bíblicas. Al final del texto hacemos un breve comentario a las palabras del gran Papa contra revolucionario para comprobar que la encíclica se ha cumplido y que lo que hace mas de 100 años denunció el santo papa resulta hoy profética.



…Conocéis también, Venerables Hermanos, otra clase de errores y engaños monstruosos, con los cuales los hijos de este siglo atacan a la Religión cristiana y a la autoridad divina de la Iglesia con sus leyes, y se esfuerzan en pisotear los derechos del poder sagrado y el civil...

Tales son las astutas Sociedades Bíblicas, que, renovando los modos viejos de los herejes, no cesan de adulterar el significado de los libros sagrados, y, traducidos a cualquier lengua vulgar contra las reglas santísimas de la Iglesia, e interpretados con frecuencia con falsas explicaciones, los reparten gratuitamente, en gran número de ejemplares y con enormes gastos, a los hombres de cualquier condición. aun a los más rudos, para que, dejando a un lado la divina tradición, la doctrina de los Padres y la autoridad de la Iglesia Católica, cada cual interprete a su gusto lo que Dios ha revelado, pervirtiendo su genuino sentido y cayendo en gravísimos errores.

1. Adulterar el significado de los libros Sagrados. Especialmente en las traducciones ecuménicas de la Biblia promovidas por las Sociedades Bíblicas Unidas como la Versión Popular Dios Habla hoy y Biblia en Lenguaje actual, que a pesar de presentarse como católicas corrompen el mensaje sagrado con traducciones erróneas y tendenciosas. En este mismo sentido las Biblias que se dicen católicas pero siguen los errores de los herejes caen bajo la misma condenación.

2. Traducidos a cualquier lengua vulgar contra las reglas santísimas de la Iglesia e interpretados con frecuencia con falsas explicaciones, los reparten gratuitamente...  No se siguen los criterios de traducción que exige la Iglesia, más aún, traducen tendenciosamente y si llegan a colocar notas o introducciones lo hacen sembrando la doctrina contraria a la verdad revelada. Las reparten gratuitamente como si la letra vivificara, repartir las escrituras como veneno a quien no discierne. Las Sagradas Escrituras siempre han tenido notas y comentarios para ayudar al lector, pero las Biblias que reparten las Sociedades Bíblicas carecen de estas ayudas y si las traen son falsas.

3. y con enormes gastos... Anualmente se gastan millones de dólares en repartir gratuitamente Biblias, tratados o porciones bíblicas adulteradas.

4. dejando a un lado la divina tradición, la doctrina de los Padres y la autoridad de la Iglesia Católica, cada cual interprete a su gusto lo que Dios ha revelado, pervirtiendo su genuino sentido y cayendo en gravísimos errores. Esta es la clave que da el papa para las Biblias falsas que patrocinan las Sociedades Bíblicas, claves que también sirven para tamizar las nuevas traducciones que se dicen católicas y que prescinden de la Tradición, de los Padres y de la Iglesia docente. Hoy hay versiones católicas con muy pocas notas y comentarios contrariando así el deseo de la Iglesia de que haya notas para poder entender el sentido del texto santo. Esta interpretación lleva a la ultima línea: la caída en gravísimos errores.

La Biblia Ecuménica del Nuevo Milenio.



Una Biblia poco conocida es la llamada Biblia Ecuménica del Nuevo Milenio, traducida por Gonzalo Baez y Alfonso Lloreda (con un grupo de traductores) y editada en México por Editorial Trillas con motivo del Jubileo de la Redención 2000.

Ahora es difícil de conseguir ya que a pesar de querer ser ´popular´ y tener una presentación del cardenal primado de México, no logró convencer, mismo con su precio accesible y formato con buena presentación.

El texto de esta Biblia no es bueno, tiene una traducción tendenciosa  como puede comprobarse, baste solo este ejemplo, en San Mateo capítulo 2 donde traduce ´rendir homenaje´ en lugar de adorar, siguiendo así la línea de la biblia falsa de los testigos de Jehová.

Las notas y comentarios son del mismo estilo: negación de los milagros, reinterpretación de la moral o del suceso narrado, etc.

Con esto es mas que suficiente para decir que no es una Biblia tradicional y que representa graves inconvenientes para la fe católica hacer uso de ella como de otras biblias falsas que aquí ya hemos denunciado en su momento.

Laus Deo¡