25/4/15

¿Qué Biblia usan los ortodoxos?


La Biblia que usan los cismáticos orientales.

Quienes han asistido a un curso bíblico normalmente  saben la diferencia entre el canon luterano y el católicos, que aquellos le han quitado libros siguiendo la tradición de los judíos de Yamnioa en el año 90 d. C. cuando la Sinagoga ya no tenía autoridad tras la llegada del Mesías, Jesús.

También se sabe que los judíos solo se han quedado con el Antiguo Testamento hebraico, la Tanajh, y rechazaron los libros de Alejandría mismo que algunos, como el Eclesiástico, haya sido escrito en hebreo.

A pesar de esto queda al aire un grupo cristiano, los cismáticos orientales en sus diversas ramas y herejías, todos ellos anteriores a la revolución de Martín Lutero. Los coptos, los armenios, los griegos, los eslavos... todas esas iglesias nacionalistas, algunas separadas de la Iglesia Católica desde los primeros siglos y otras despues del primer milenio dicen también basar su fe en las Sagradas Escrituras. Pero ¿Qué Biblia usan?  ¿Los armenios usan la misma que los ortodoxos rusos o que los coptos? Para muchos es fácil responder diciendo que ellos usan el mismo canon que los Católicos. Pero la verdad es que es diferente canon y diferente modo de ver la biblia.

Primero hay que decir que las Iglesias Ortodoxas jamás han decretado un canon bíblico, ellos siguen, en general, el canon de los LXX´s en el que hay una marcada diferencia con los católicos ya que aceptan ademas de Judith, Tobias, Baruc - carta de Jeremías, Eclesiástico, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos y las adiciones griegas de Ester y Daniel otros libros.

Los libros y las adiciones que aparecen en la Septuaginta griega son los siguientes:

Salmo 151-155.
Odas Salmos de Salomón.
3  y 4 Esdras (El libro de Nehemías es el 2 de Esdras).
3 y 4 Macabeos.
Oración de Manasés.

Antiguamente la Vulgata Latina incluía algunos de estos textos como apéndice y en la liturgia tradicional de difuntos aparece una cita del 3er. libro de Esdras en el Introito. La Iglesia a pesar de no aceptar estos textos en el Canon Bíblico mantuvo respeto por su origen, difusión y apreció entre los judíos de habla griega y algunas comunidades cristianas primitivas. El canon católico se fijó dogmaticamente en los concilios de Trento y Vaticano I.

En los ortodoxos la canonicidad de los libros es vista de otra manera pues mientras la Iglesia Católica fijó un canon definitivo ya que ellos no han fijado una postura dogmática al respecto.

En nomenclatura tambien siguen un criterio diferente en los nombres, siendo mas semejante en esto a la Vulgata Latina, pero siempre en dependencia al texto griego. Cabe señalar que el Nuevo testamento es igual al católico.

Como experiencia personal he visto en hogares ortodoxos la Biblia Dios Habla Hoy y ele Nuevo Testamento hecho por las Sociedades Bíblicas.  Solo en una de ellas he vista la Bibla Torres Amat. En español no hay mucha difusion de la Biblia entre los ortodoxos de diversas confesiones.

No hay que olvidar que hay varias iglesias ortodoxas y su criterio es diferente, he aquí  una breve recopilacion de los canones de estas iglesias. 

Además de los deuterocanónicos (aceptados por la Iglesia) añaden otros:

Síriacos: Aceptan el canon de la Septuaginta.

Etíopes. Añaden el libro de Henoc. 3 Esdras, 3 Macabeos

Coptos: Añaden el Salmo 151 y 3 Macabeos

Armenios: admiten el canon griego completo del Antiguo Testamento. Pero añaden 3 Esdras 3 Macabeos y el Testamento de los 12 patriarcas. 

Ortodoxos griegos: Aceptaron el canon protestante por influencia del Patriarca Kyril Lucaris (Siglo XVI). Sínodos sucesivos se alejaron de esta postura y hacia 1672 aceptaron el canon de la Septuaginta.

Ortodoxos Rusos: La admisión o la negación de los deuterocanónicos es en la actualidad una opinión libre, esto debido a la influencia calvinista.

Aqui esta un link para la Biblia ortodoxa desde la tradición rumana http://www.bibliaortodoxa.ro/



6 comentarios:

  1. Anónimo12:15 a. m.

    NO ES JUSTO QUE LIMITEN LOS COMENTARIOS A SOLO 4.096 CARACTERES, CUANDO NO HAY ningún COMENTARIO Y HUBIESE NECESITADO DE SU GUÍA ESPIRITUAL. Pero Gracias igual
    Gracias por tomarse el tiempo para leer mi email, espero no haberlo molestado. ¡¡¡Que tenga Ud. Paz y Bien.
    Bartolomé Ferrer
    bartolome.ferrer@gmx.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:57 a. m.

    Solo diganos en donde descargar la biblia Copta y poder leer los otros libros que tanto en Yamnia 8 esto les contó a los rabinos de Jerusalem ser excomulgados por los rabinos de Alejandria al haber sacado los deuterocanónicos) , como otros libros que en los otros concilios post constantino fueron excluidos del canon....
    Lo que Lutero , Calvino y otros herejes digan es irrelevante

    ResponderEliminar
  3. Es bien interesante todo lo de la iglesia ortodoxa. Tiene muchas cosas que se practicaban en el cristianismo antiguo después de Jesucristo.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ciertas interrogantes sobre el cisma. Si eran 5 las Iglesias en la epoca del Cisma y solo 1 se separa y se vuelve independiente...ella es la que esta en la linea correcta o es la que se separa por que las otras 4 no aceptaban los cambios que ella proponia.?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:34 a. m.

    donde se puede comprar una biblia ortodoxa etiope

    ResponderEliminar
  6. Estás equivocado la iglesia Ortodoxa si tiene canon que es el Canon griego es la iglesia de roma quien no tenía canon de la biblia por pelearse con las Iglesias Ortodoxas, La Bulgata Latina es posterior a la Septuginta y sale de ellas por obra de San Jerónimo quien le quita libros a la biblia también, la iglesia Ortodoxa para tu saber no es herejía es Apostólica y tiene los manuscritos originales de la biblia. Estos están en la iglesia Copta fundada por los evangelistas San Marcos y San Lucas, así que pública cosas veridicas. PD EL VATICANO LE ROBO SUS RELIQUIAS A CONSTANTINOPLA.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga.