10/4/15

Los Católicos, Jehová y el Pater Noster...



Breve reflexión en torno al texto del P. Raymond Martín O. P.

Por  más que les duela a los Testigos de Jehová. La primera vez que aparece en la historia el nombre Jehová es en un texto católico de 1270 del padre Raymond Martín O. P.  ´´ Pugio Fidei Christianae´´, aunque el inventó del nombre pueda ser obra de los años 1100´s  aproximadamente. Los mismos judíos en su enciclopedia dicen que el nombre Jehová es un inventó reciente, post bíblico. Ni Jesús ni los primeros cristianos conocián la palabra Jehová (o una variante parecida). Ellos llamaban a Dios Adonai, Kyrios, Dominus... como ahora decimos tan elegantemente en español: Nuestro Señor.

Que no le engañen los testigos de Jehová cuando le digan que Jehová es la traducción al español, este nombre es el resultado de un juego de palabras mezcladas transcritas al latín. Yhwh (en latín Ihvh) mas las vocales del Eloah (Dios en hebreo). 

Aún así la Iglesia por siglos lo utilizó en los tratados de teología y de Biblia como el propio de Dios hasta que en los siglos XIX y XX optó por la traducción Yahvéh, que es la mas correcta y la que más se acerca a la pronunciación hebrea original del nombre Divino. 

Superando controversias, el verdadero cristiano sabe que la pronunciación, detrás de esas misteriosas cuatro letras YHWH, fue revelada por Cristo mismo al enseñarnos la oración modelo de toda plegaria...

PADRE NUESTRO.

Así es. Dios es  PADRE, y así es como quiere que le llamemos, con la confianza, la ternura, el amor y la sinceridad de un niño frente a quien sabe que lo ama.
Jesucristo, Dios y Hombre verdadero nos enseño a decir PADRE NUESTRO, no Jehová Nuestro, es parte del clímax de la revelación, pues en el Antiguo Testamento Dios revela su omnipotencia y sus atributos divinos, no su paternidad, salvo por analogía. Dios mismo, La Palabra encarnada, nos revela esta verdad que los russellistas olvidan: DIOS ES PADRE. Es una tristeza que de la oración dominical hagan un énfasis fanático en la 1a. petición: ´Santificado sea tu nombre´ y sacada de contexto. Olvidan la bella introducción a la oración: PADRE NUESTRO que es lo central de la oración y que bajo su amparo se encuentran las 7 peticiones. Recemos por los russellistas.


Vea el link, los judíos no aceptan la pronunciación Jehováh. 





13 comentarios:

  1. Anónimo5:13 a. m.

    solo mencionas una parte del padre nuestro, te falta: santificado sea tu nombre, ¿cual nombre? Jehová!! ¿vos pensas que Dios no puede cuidar y proteger su nombre? ¿que simples hombres lo pueden ocultar para siempre?

    Clasico pensamiento de los que desconocen a Jehová.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:17 p. m.

      Su nombre es Yahweh, y sus hijos le llamamos PADRE NUESTRO.
      Los russellistas (Testigos de Geo Bar) siguen doctrinas de hombre y de las piramides egipcias.

      Eliminar
    2. Anónimo4:26 p. m.

      En el DICCIONARIO ILUSTRADO de la BIBLIA
      Editor General: Wilton M. Nelson
      Editor de la versión revisada y aumentada: Juan Rojas

      se menciona para JEHOVA:
      Hay fundamentos para concluir que la pronunciación original haya sido Yahveh, como escriben algunas traducciones modernas (BC, NC, Str, BJ).

      Bendiciones,

      Christian A

      Eliminar
  2. Anónimo1:39 p. m.

    Al decir SANTIFICADO SEA TU NOMBRE expresamos nuestro deseo de que DIOS sea amado, honrado, alabado, glorificado por ser nuestro CREADOR Y PADRE.
    Es una expresion semitica.

    ResponderEliminar
  3. Estimado hermano Iohannes.

    Te voy a pedir un post monográfico de como hacer apologética solo con la Biblia (sin la Tradición) con los protestantes.

    Tuve en mis manos un pequeño ejemplar que contestaba victoriosamente a temas como los siguientes con versículos:

    Idolatría e imágenes
    Eucaristía
    Virginidad de María
    El Papado
    El Bautismo de adultos vs niños
    El Purgatorio

    Manejas algo? Tienes algún pdf? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p. m.

      Un libro llamado "La Iglesia Catolica y las sectas" del Padre Flaviano Amatulli, es bastante completo para ese caso de toparse con los protestantes.

      Eliminar
  4. Yo leo de los testigos de jahva hace mas de 50 anos. Nunca an enganado. siempre dicen q la pronunciacion correcta del nombre divino no c save esactamente. Pero la mas conoccida es jehova y por eso la usan. Los testigos de jahova no son como usted que a fin de criticar omite parte de las escrituras como por ejemplo. Cuando sito la sagrada oracion del padre nuestro. de ninguna manera puso la segunda parte. Santificado sea tu nombre. Jesucristo el hijo de Dios dijo q el nombre de su padre fuera santificado. como santificar algo q no se usa? No importa quienes lo usaran primero si fue los catolicos a pesar de que los lideres catolicos an introduccido muchas ensenansas falsas como la trinidad y el infierno. Muchos catolicos sinseros murieron en las ogueras por desenmascar estas falsas doctrinas y otros sinseros catolicos murieron x traducir la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas faltas de ortografía.

      Ojála no diejera ´muchos´ sino que dijera los nombres de esos católicos que ud. menciona. En ningún logar los he encontrado de la misma manera que no encontré lógica en la doctrina russellista que tiene origen masónico y no bíblico. La Iglesia de Jesucristo es UNA, santa, católica y apostólica. Amén. Abba Padre¡¡¡.

      Eliminar
    2. Anónimo10:03 p. m.

      Amén.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿POR QUE LOS 2 COMENTARIOS DE ABEL VERDON HAN SIDO ELIMINADO POR EL AUTOR? SERÁ QUE ES VERDAD LO QUE HABRA COMENTARIOS Y EL AUTOR NO QUIERE QUE SE SEPAN LA VERDAD ¿SERÁ POR ESO?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga.