19/1/15

La Biblia del Valle de los Caídos: Cántera - Pabón



Una de las Biblias Católicas mas completas que hay en catellano: Sagrada Biblia Cántera-Pabón o Biblia del Valle de los Caídos

Por fin podemos presentar la Biblia del Valle de los Caídos, como la hemos llamado, una traducción excelente par los que quieren acceder con mayor fidelidad a los textos hebreo y griego, con cierta dependencia a la Vulgata.
La Biblia fue traducida por Francisco Cantera Burgos y José Manuel Pabón Suárez de Urbina con un equipo de colaboradores. posteriormente el Abad de Santa Cruz del Valle de los Caídos, Dom Justo Pérez de Urbel OSB, se encargó de las notas. El imprimatur es de 1962. Pero al parecer se publicó en 1967.
La traducción es excelente, traduce literalmente el hebreo, así por ejemplo en vez de traducir DIOS, deja exactamente la fonética hebrea ELOHIM.
Las notas son sencillas pero fieles a la doctrina, al Magisterio y a los santos Padres. Las ayudas al final son inigualables, innovadoras si se comparan con otras ediciones ya que son artículos y tablas de estudio bíblico que dan luz para entender mejor algunos pasajes de las Sagradas Escrituras. También tiene una tabla litúrgica tradicional y otra de referencia muy útil.
Personalmente considero esta Biblia como de las mejores para estudio ya que su texto tiene literalidad a los originales. Posiblemente es difícil de entender su léxico (ver fotografías anexas) pero es por su literalidad que los versículos chocan con las traducciones a las que se esta acostumbrado.
Es difícil de conseguir. Pero aún puede encontrarse en librerías usadas y en algunas librerías de España y Colombia. La impresión que tenemos es de 1996 y no fue alterada.
A los estudiosos de la Biblia la recomendamos ampliamente, y en especial a los hispanohablantes que estudian hebreo y griego. Les va a servir mucho al querer entender los giros de la lengua o la traducción correcta de los textos bíblicos.

Laus Deo¡


Editorial planeta es la última casa que publicó esta Biblia.



Puede ver en el primer versículo como se traduce Elohím en vez de Dios.




Los apéndices para estudio.