27/4/15

Descargar gratis Biblia de Vence en .pdf


Descargar los 25 Tomos de la Biblia de Vence en .pdf gratis desde Mediafire

Click aquí  para leer el comentario de nuestro blog sobre la Biblia de Vence




La Biblia de Vence, Primera Biblia impresa en América Latina



¿Qué decir de la primera Biblia impresa en Latinoamérica? ¿Católica o protestante?

1)  La Biblia de Port Royal o Biblia de Vence

En el 2010 me preguntaron si la Biblia de Vence era católica debido a que se decía que era la Biblia usada por Miguel Hidalgo. Poco después me regalaron una Biblia conmemorativa al bicentenario de la Independencia de México (sic) editada por la Sociedad Bíblica Mexicana y que reproducía el texto de la Biblia de Vence, pero carecía de imprimatur y de deuterocanónicos. 

Sobre esta Biblia de Vence hay mucha historia, mas que nada francesa. Esta basada en una traducción de la Vulgata Sixto - Clementina y también fue llamada la  ´Bible du Port Royal´ o  `Bible de Sacy´ debido a que en sus inicios fue realizada por Louis-Isaac Lemaistre de Sacy  (1667).

Las profusas notas, referencias, comentarios y reflexiones hechas por varios religiosos franceses entre los que destaca el Padre Henri-François de Vence y el abad Benedictino Agustín Calmet hicieron que la obra fuera conocida como Biblia de Vence.

´Dice la leyenda´ que Miguel Hidalgo utilizó esta versión francesa de la Biblia pues parece improbable que en sus años de seminario ya estuviera la Biblia de Scío. 

Años después el mexicano Mariano Galván Rivera en colaboración con ocho sacerdotes mexicanos y algunos seglares como Manuel Carpio y Atanasio Ochoa se dieron a la tarea de traducir la Biblia y las notas al castellano. En la traducción de esta Biblia fue utilizada la 4ta. edición francesa de 1820. La nueva edición apareció en 25 tomos entre 1831 y 1836 y contenía el texto de la Vulgata además del texto castellano con todas las notas y mapas.

Para ese entonces todas las Biblias venían de Europa, fuesen católicas o protestantes. La edición de Galván y Rivera fue la primera impresa en Hispanoamérica, ya que la Vulgata, la Scío, la Torres Amat, las de las Sociedades Bíblicas y demás Biblias provenían generalmente de España y de Inglaterra, salvo excepción de impresiones mínimas como los Santos Evangelios.

Esta traducción sobre el francés y el latín fue el preámbulo para la difusión bíblica en América ya que luego se popularizó la Biblia de Torres Amat en todo el continente, para luego tener la primera traducción hecha desde los originales en griego, en Chile, con el P. Jünemann y coronar con la Biblia comentada de Straubinger en Argentina.

Reconociendo que España tardó en dar apertura a la traducción bíblica, no sin cierto escrúpulo de la corona, debido a la amenaza de la luteranización del reino y en eso quedó atrás hasta el siglo XVIII, a diferencia de las Biblias católicas en francés e italiano; la lengua española pudo adelantar desde el siglo XIX en estudios Bíblicos que se coronaron con la Nácar - Colunga y que aún continua, a esto ayudó la Biblia publicada en el México post independentista.

La Biblia de Vence, traducida y editada en México fue un grano de arena en la montaña de ahora tenemos de estudios bíblicos. Lamentablemente no tuvo mucha difusión y fue superada por las ediciones de Torres Amat que se presentaron mas practicas y en un tomo.

2)  Sobre la Biblia hay que decir lo siguiente:

- El texto traducido del francés se apega a la Vulgata.
- Se nota levemente la diferencia de traductores.
- El texto es de fácil lectura, superando a Scío y Torres Amat.
- Las notas y comentarios son eruditos y aún hoy insuperables.
- Muy semejante a las Biblias de Bossuet, Calmet, Pirot etc.
- Las introducciones superan a otras ediciones castellanas.

Es una lastima que se editara continuamente la Biblia de Torres Amat solo por practicidad (en un solo tomo) y no se hiciera el esfuerzo de hacer lo mismo con las ediciones de Scio y Vence que superan con creces a la Biblia con viruelas (en palabras del P. Castellani) con la que muchos nos familiarizamos hasta hoy.

Hemos crecido y hemos morido con Torres Amat... pero hubo otras biblias, entre ellas la Biblia de Vence editada en México.

3) La Biblia Vence del Bicentenario no es católica

En 2010 las Sociedades Bíblicas de México se unieron al jolgorio del Bicentenario de la Independencia (sic) editando la Biblia de Vence y proponiéndola como la Biblia del Bicentenario. Sobre esta edición hay que decir que NO ES CATÓLICA, mismo que se trate de la traducción hecha por los católicos del siglo XIX en México. No contiene los deuterocanonicos ni las notas católicas completas. 

Además de esto siempre hay algo de anti-catolicismo pues las veces en que me he referido a la Biblia de Vence no los protestantes no dejan de atacar a la Iglesia Romana por encadenar la Biblia con la inquisición.

Queda advertido que la Biblia de Vence es Católica, pero que la edición del Bicentenario NO.



Aquí les dejo los links para descargar  la Biblia. No se pudieron conseguir los 25 tomos pero estamos buscando.

Laus Deo.

Descargar gratis tomos de la Sagrada Biblia de Vence en .pdf